miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cómo hacer que las TI sean protagonistas del crecimiento del negocio?

Francisco Guimpert - CIO de LAN
La importancia de ver al departamento de TI como un “generador de valor agregado al negocio que muchas veces no tiene que ver con automatización, sino con cómo mejoramos la rentabilidad y los servicios”, develó el CIO de LAN Francisco Guimpert, en el marco del desayuno del Club CIO. Una mirada estratégica que muestra un buen camino a seguir.
Mientras miles de pasajeros vuelan diariamente por el mundo en LAN, la continuidad de negocios es un factor determinante para que cada cliente se sienta tranquilo en un momento de stress como es volar, y en este sentido para esta línea área de la mano de su departamento de TI “La tecnología es parte de la persona como un chip y si no somos capaces de entender esto terminaremos mal como empresa,” dijo Guimpert.
Bajo esta premisa, el departamento de TI de LAN-que cuenta con más de 600 profesionales- se visualizó como co –creadores de LATAM para entregar un servicio que diera mayor rentabilidad y no sólo soporte. “Sentimos que tenemos que estar en la mesa de diálogo discutiendo temas desde la idea hasta la implementación de la misma”, enfatizó. Además agregó la importancia de hablar en un lenguaje entendible para el cliente y no en bits o bites.
Y tres son los pilares fundamentales en los que se funda la visión estratégica de las TI que ha ido acompañando el negocio de esta gigante compañía área: procesos, innovación y continuidad del negocio. El primero busca apoyar a la organización en el logro de sus objetivos estratégicos; el segundo proporciona herramientas novedosas que faciliten el trabajo diario y el tercero se centra en lograr la continuidad operacional de la compañía.
Así, lo dio a conocer Guimpert, quien resaltó la participación de sus equipos: “cómo nuestros equipos cambian de mentalidad, se enfocan en la atención del cliente con espíritu de servicio, un apoyo una visión más amplia de la tecnología, con el acento en unir el negocio con la tecnología, entendiendo el negocio.
Estandarización=economía
Otros puntos que destacó fue la importancia de “enfocarse claramente en tecnologías que permitan facilitar las cosas” junto a “lograr la real participación del negocio en TI o viceversa o esté metido en las mesas o en el gobierno de las empresas. Si uno no está en los minutos de decisión de la empresa, se pierde toda la relación, todo contacto y ahí uno se aísla”.
Respecto al servicio de infraestructura, Guimpert indicó que decidieron externalizar la mayor cantidad de servicios relacionados con la programación de los sistemas. Con esta medida, buscó orientar a su equipo en favor de entender el negocio y determinar cómo la tecnología da valor a la organización, en vez de ocupar sus horas en labores más técnicas.
Además, explicó la importancia de la estandarización como “la madre de toda economía”. Por política interna renuevan los computadores cada tres años, pero todos se obtienen de uno o dos proveedores solamente. Con eso se aseguran que el proveedor conozca cada uno de los procesos, con ello han logrado ahorros en sus presupuestos.
La mirada de LAN concito el interés de los gerentes de Informática presente en el quinto Desayuno de Club CIO - comunidad surgida al alero del CETIUC -, una instancia en la que se reúnen organizaciones líderes del país con el objetivo de intercambiar experiencias en materia TI, comunidad en la Azurian participa activamente como partner.
La importancia de un Plan Estratégico de TI
Y, por cierto, la experiencia de LAN nos recuerda también la importancia de contar con un adecuado Plan Estratégico de Tecnología de Información. Este plan debe alinear los planes de inversión de TI con las directrices estratégicas y de la compañía, tener un foco en las necesidades de sus usuarios y procesos, abarcando aspectos tales como software, hardware, infraestructura, capital humano, servicios, entre otros. La idea es que incorpore mejores prácticas, tendencias del mercado, y aspectos de innovación tecnológica, guiando la transformación de los servicios de TI y asegurando la generación de valor para todo el período que se está planificando.
Azurian ayuda a las empresas a diseñar un Plan Estratégico de TI para tener un roadmap de transformación justificado, junto a un plan de inversión coherente con las necesidades del negocio.

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