jueves, 17 de abril de 2014

El CIO como motor del negocio


En esta era, en la que abrazamos la tecnología como agente que optimiza todo ámbito de acción, un buen Plan Estratégico de TI, diseña la ruta a seguir por aquellos equipos TI que desean ganar un espacio en el corazón del negocio de su organización. Define las estrategias que los conducirán desde "el estoy aquí" hasta "el dónde quiero llegar". Una herramienta útil que se alinea con las estrategias y metas de su empresa, considerando todas las aristas que justifican una inversión en el área.
“El CIO del Siglo XXI. ¿Más preguntas que respuestas?”. Este fue, precisamente, el eje de la exposición del vicerrector de Procesos y Tl de la Universidad Santo Tomás, Leopoldo Cárdenas, en el marco del sexto Desayuno del Club CIO. Evento que se realiza al alero del CETIUC y en el que participan los CIO´s de las más importantes empresas del país y del cual, Azurian es un activo partner.
Cárdenas contó lo que ha sido su experiencia tras asumir su cargo. Hasta antes de su aterrizaje, el tema de las TI estaba un tanto postergado por otras necesidades de la organización. Sin embargo, su expertise le permitió reorientar con éxito el área. A su juicio el  foco de este proceso, lo resume en la necesidad de “entender que somos un actor protagónico en una solución de negocio. Por lo tanto si entendemos el negocio, podemos efectivamente transformarnos en un facilitador”.
Para el Vicerrector, luego de haber entendido a cabalidad la esencia del negocio de la organización, se debe buscar la tecnología que más encaja en las metas propuestas y los especialistas más idóneos para la implementación -en esta línea- aconseja que con los proveedores debe haber mucha interacción, de manera tal que también se involucren en la problemática del negocio.
La importancia de un Plan Estratégico de TI
De este modo, entender el negocio es la llave con la cual, cualquier área de TI entra en la órbita del rol de facilitador exigido en el Siglo XXI. Pueden existir distintas herramientas y tácticas que sean más o menos oportunas para empoderarse en su papel de facilitador. Establecer cuáles son las correctas para el negocio, es una tarea que puede ser engorrosa o ineficaz a menos que se diseñe un Plan Estratégico de TI.
¿Cómo hacer que TI apoye los objetivos del negocio?, ¿cómo  mejorar el valor percibido de mis servicios en el área?, ¿qué iniciativas son las que debo priorizar y qué tipo de tecnología utilizar? En Azurian, tras haber asesorado en la planeación estratégica TI a diferentes empresas, hemos resuelto estas y otras interrogantes.
Además, basados en nuestra experiencia, tenemos la certeza de que el  60 % de los problemas que enfrenta una implementación tecnológica pueden evitarse con la Gestión del Cambio, pues  minimiza la resistencia a la transición y facilita la asimilación a los nuevos procesos y tecnología, logrando que la transformación dentro de una compañía sea efectivamente exitosa.

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