jueves, 17 de abril de 2014

Las claves para potenciar la relación del CIO con el Negocio

El CIO actual debe entender su nueva situación en la organización y su rol directivo para ser capaz de desarrollar estrategias conjuntas con las diversas unidades de negocio, liderando equipos, gestionando y gobernando las TIC para la creación de valor en un contexto global de máxima complejidad.
“Vivir en el corazón del negocio”. Ahí, es donde debe estar el CIO, escuchando el negocio, hablando su idioma, generando nexos con socios estratégicos, buscando valor agregado, conectando sus objetivos a los del negocio, haciendo brillar el negocio gracias a la ayuda de TI. Ahí, donde lo operacional es importante porque una de sus tareas ineludibles es que haga que las cosas sigan funcionando.
En torno a estas reflexiones, giró el último Desayuno del Club CIO de CETIUC. Para ello, se formaron mesas redondas con gerentes TI presentes, con el cometido de que cada uno respondiera preguntas claves a partir de su propia experiencia.

Consejos de un CIO para un CIO
Durante este encuentro se recalcó que para agregar valor se deben conectar los objetivos del negocio con los objetivos de TI. Se debe escuchar al negocio, contando con socios estratégicos en las distintas áreas, siendo proactivos a través del conocimiento interno, a nivel de procesos y a nivel externo, conociendo lo que hace el resto de la industria, y algo simple pero muy efectivo: salir de tu escritorio y visitar al negocio para conocer en terreno el día a día. Lo relevante es hacer que el negocio se luzca por sobre TI. Por ende es necesario contar con personas en TI especializadas en entender las necesidades de las distintas áreas del negocio y proponerles mejoras en forma permanente.
Si bien, la operación debe continuar en forma impecable, es importante darse espacio para innovar en TI y romper barreras ¿cómo hacerlo? agregando valor con la incorporación de soluciones innovadoras, pues esto es apreciado por las altas esferas. Hay que lograr convencer al negocio hablando en su idioma sobre los beneficios posibles a obtener, mostrar demos que permitan tangibilizar las propuestas y exhibir casos de éxito de otras empresas. Es importante generar redes de apoyo con pares del rubro y buenos proveedores. Crea un comité de innovación que gestione ideas para que no se queden solamente en buenas intenciones.
Diseña planes estratégicos TI tanto de corto como de largo plazo. Los expertos dicen que un buen plan es como los mapas de carreteras: te muestran claramente el destino final y cómo llegar a él de la mejor forma. Empoderar al negocio a través de la calidad y satisfacción de usuarios.  En cada implementación, es recomendable hacer tempranamente Gestión de cambio. Los SLA son punto de referencia para el proceso de mejora continua, ya que el poder medir adecuadamente los niveles de servicio es el primer paso para mejorarlos y de esa forma aumentar los índices de calidad. Definir los KPI, son importantes vehículos de comunicación horizontal y vertical, otra buena herramienta de medición son las encuestas.
De este modo, dialogar con el negocio es fundamental participando y proponiendo temas, no sólo ejecutándolos, llevando la delantera, buscando oportunidades e influenciando las decisiones, estableciendo relaciones de confianza y apoyo con otras áreas de la organización, para encauzar las tecnologías de la información en la dirección correcta al interior de las empresas.

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