jueves, 17 de abril de 2014

Windows Azure: El poder de la nube pública

Mauricio Arriagada
Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo
Microsoft Chile
La tecnología cloud no es algo que esté por allá, lejos, no. Es algo real y cercano de la cual ya no puedes abstraerte. Aquellos que no se suben ahora, tarde o temprano lo deberán hacer ya que toda la industria TI va hacia allá. Y no hay vuelta atrás, menos si lo que requiere tu negocio es la omnipresencia a un costo por uso y con una performance de lujo. 

Más del 50% de las compañías del Fortune 500 usan Windows Azure, una plataforma en la nube abierta y flexible que permite almacenar, implementar, procesar y administrar infraestructura rápidamente en una red global de datacenters administrados por Microsoft, para todas las compañías existentes alrededor del mundo.

Es capaz de almacenar más de 8 trillones de archivos de distinta índole. Y cada 6 meses, duplica su capacidad de cómputo y de almacenamiento, todo un récord si se sabe que lo normal, es una demora que fluctúa entre los 5 a 6 años.

En Chile, más de cien empresas ya han implementado WindowsAzure. Entre las cuales hay reparticiones de Gobierno tales como el Servicio Electoral (Servel) y Ministerio de Educación (Mineduc). Este último organismo cuando publicaba losresultados on line de la PSU, se conectaban un gran número de personas y la página se caía. Para solucionar este impasse, migró la aplicación hacia la nube pública de Microsoft. Con ello, logró que esa aplicaciónescalara en la medidaque la demanda lo requería, sin registrar fallas.

También se han sumado compañías de sectores como el retail, banca y minería, lo que les ha permitido obtener muchos beneficios económicos mejorando a su vez el Time ToMarket de su negocio.

Contratar un servicio de Nube Pública tiene ventajas respecto de un datacenterlocal. Importante es el modelo de pago por uso (en la medida que lo necesito, pago), flexibilidad (la capacidad de cómputo y almacenamiento de un sistema puede aumentar o reducirse dependiendo de la demanda), agilidad (reduce de meses a minutos los ciclos de provisionamiento de infraestructura), disponibilidad (provee un SLA de hasta 99,95% gracias a la gran cantidad de datacenters distribuidos en todo el mundo), innovación (aprovecha los beneficios de nuevas tecnologías para dispositivos móviles como smartphones, tablets y PCssin depender de actualizar la infraestructura local).

En términos de costos, resulta ideal para organizaciones que tienen ciclos breves de alta demanda de procesamientos. Por ejemplo, el retail en CyberMonday o Navidad. Para un datacenter local es muy difícil y costoso proveer infraestructura adhoc a la demanda. Con la nube pública, compra capacidad de cómputo y almacenamiento solamente para ese período, respondiendo eficientemente a ese desafío. Terminado ese período de alto requerimiento, deja de pagar y sigue con su carga nominal que tiene en su datacenterlocal.

Y por cierto, hoy ya se está hablando de cómo hacer una “nube privada” quepueda coexistir con una “nube pública”. El mito es que si se adopta una nube pública, se debe migrar a ella toda la información contenida en el datacenter local. En Microsoft, la apuesta es una “nube híbrida”, es decir posicionar ciertas porciones del datacenter (o workloads) en el datacenter local y otros en el datacenter público, integrando ambos mundos a través de servicios de red, lo cual resulta en una extensión lógica del datacenter original.

Cabe ahora la pregunta de la empleabilidad que puede tener Windows Azure. Los ámbitos de uso son muchos y muy variados. Los más comunes implementados en Chile son:

  • Sites de contingencia. La posibilidad de replicar los servicios más relevantes de un datacenter a la nube como Active Directory, Bases de Datos, Aplicaciones de Línea de Negocio y Backupde datos, permiten implementar escenarios de contingencia para un datacenter completo o una porción de él.
  • Ambientes de testingy desarrollo. Dado el bajo costo que tiene la infraestructura que provee Windows Azure, el crear ambientes de prueba que tengan una relación 1:1 con el ambiente productivo, representa una tremenda ventaja al momento de garantizar el éxito de un proyecto una vez materializado. Mejor aún, Windows Azure soporta ambientes heterogéneos ya que se han sumado diferentes plataformas de terceros al servicio tales como Oracle, Linux, aplicaciones para iOS, Android, sitios web PHP con bases de datos MYSQL y lenguajes de programación de diferente naturaleza.
  • Integración de servicios cloud. La adopción de una gran diversidad de servicios cloud de diferentes proveedores y para diferentes escenarios (CRMs, Correo, Intranets, etc.) implica un desafío al momento de integrarse con el datacenter local, y por lo tanto, se crea una dependencia importante del enlace internacional. Esto puede ser resuelto replicando los servicios básicos instalados en un datacenter local en uno de Windows Azure, lo cual asegura la continuidad de otros servicios Cloud, incluso cuando el enlace internacional falla.
Pero muchas falsas creencias existen en torno a la “nube pública”. Algunos piensan que por sacar los datos del país a un datacenter ubicado en el extranjero, se deja de ser dueño de su información o puede perder datos. Los altos niveles de estandarización y cumplimiento de normativas mundiales de Windows Azure echan por tierra esas premisas.

Para aclarar estos temas es que se ha creado un Trust Center que puede visitar cualquier empresa o persona natural, en el que se detallan las certificaciones y estándares obtenidos por Microsoft, además de publicar las condiciones de uso y privacidad de la información.

Así, la seguridad de tus datos está garantizada por la expertise y credibilidad de Microsoft, compañía que cuenta con partners acreditados como Azurian. De esta manera, experimentar el poder de la nube pública está a un click de tu decisión.


Conoce más sobre Windows Azure aquí  - ¿Te interesó? Contáctanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario