viernes, 27 de junio de 2014

Los modelos de negocios especiales también pueden tener factura electrónica

¿Puedo tener factura electrónica si emito un alto volúmen de documentos?, ¿hay alguna opción para las empresas que debemos facturar en terreno desde un dispositivo móvil?, ¿hay alguna solución de factura electrónica que se adapte a las normativas de distintos países? ¿qué pasa si tengo oficinas comerciales en otros países de la región? ¿será posible integrar factura electrónica  con mis sistemas de operación y control?

Todas estas interrogantes nos revelan que hay siete situaciones especiales que representan desafíos a la implementación de la factura electrónica. En cada uno de ellos es posible incorporarse a la digitalización tributaria.





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El Poder de la Usabilidad

Según el padre de la usabilidad, Jakob Nielsen, “si se invierte en una usabilidad del 10% del costo de un proyecto; se genera, en promedio, una mejora del 83% en las métricas de una interfaz”. 

Actualmente, todos o casi todos interactuamos a diario con sistemas de información, páginas web, software de negocios. En nuestras empresas la mayoría de los procesos está automatizado tanto interna como externamente: realizamos pedidos por internet y operaciones bancarias, aprobamos órdenes de compra, revisamos presupuestos, inventarios, etc.

Y aún cuando hacemos todo esto, expertos internacionales como Jakob Nielsen, indican que las aplicaciones de negocios y los portales web no han cumplido su promesa de simplificar ni adaptarse a las necesidades de los usuarios. La sensación que ellos tengan cuando trabajan en una aplicación es clave.

Sin usabilidad, es común ver a los usuarios peleando con el computador o que la tasa de productividad en una aplicación de negocios sea baja y que las horas dedicadas a capacitación de un sistema se disparen. Incluso puede llegar a un nivel tan crítico como hacer que proyectos fracasen porque los usuarios se niegan a utilizar la nueva tecnología por su complejidad de uso.

La usabilidad es mucho más que un buen diseño de la interfaz. Es importante que un sistema de información sea entendible, inteligente, atractivo e intuitivo. Cuando esto ocurre la usabilidad tiene el poder de:


  • Mejorar la satisfacción de los usuarios
  • Aumentar la productividad
  • Reduce los costos de capacitación y aprendizaje
  • Acelera el proceso de adopción tecnológica
  • Disminuye la tasa de errores cometidos por el usuario
  • Disminuye los costos de soporte al usuario


La usabilidad en  aplicaciones del core del negocio se vuelve un factor muy importante, no sólo por su masividad del uso de estas aplicaciones, sino también porque la productividad de sus usuarios contribuye directamente a hacer más rápidos los procesos de negocio.

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