- Planifica con suficiente antelación, idealmente antes que el resto de la organización, las vacaciones del Área TI: considerando reemplazos operativos y de soporte.
- Distribuye el trabajo en pares, de tal manera que el conocimiento de los nuevos proyectos que coinciden con la etapa estival o los que están por entrar en producción, estén compartidos y se puedan manejar contingencias adecuadamente.
- Recuerda, la responsabilidad no se delega. Los dueños de los proyectos siguen siendo los mismos y son responsables de entregar todos los protocolos e información para resolver contingencias mientras no estén presentes. El cliente no debe resentir el cambio temporal de contrapartes.
- Planifica las subidas a producción y pruebas, considerando el impacto que éstas tendrán:
- Internamente, asegurándote que las competencias técnicas para resolver problemas post puesta en producción estarán disponibles. Externamente, el impacto que tendrá en la organización del cliente.
- Es un período ideal para realizar pruebas, cambios de plataformas y tecnologías, al existir una menor cantidad de usuarios se puede tener un mayor control de las contingencias que puedan surgir una vez en producción.
- Entrega pautas de seguridad para los que se mantendrán conectados durante sus vacaciones:
- Habilita una VPN en caso de ser necesario
- Considera un antivirus y solución antiphishing para conectarse a través de cualquier red Wi-Fi pública.
- Si los ejecutivos se llevan sus dispositivos con datos importantes, recomienda hacer una copia de seguridad antes de irse.
- En caso de que los ejecutivos claves de TI se mantengan disponibles, es bueno establecer expectativas sobre su capacidad y disponibilidad; agregando una notificación para alertar a los demás que su respuesta puede tardar un poco más e indicando las coordenadas de las personas a cargo.
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