viernes, 28 de noviembre de 2014

Gestión de Proyectos: Cómo y cuándo decir que no

Gestionar la demanda y saber decir que no a un proyecto, porque está fuera de las prioridades definidas por la empresa es una desafío diario de los CIOs.

¿Cuáles son las claves para gestionar la demanda de proyectos de TI? ¿es necesario decir que no o sólo se deben priorizar proyectos?

1.    Priorice en función de los escenarios que está enfrentando la empresa (desaceleración económica, crecimiento expansivo, internacionalización).

2.    Defina los factores claves para priorizar los proyectos, con el objeto que estos operen como un filtro a la hora de evaluar una iniciativa nueva. Algunos recomendados son: valor estratégico o beneficios para el negocio, riesgo, nivel de especialización, costos.

3.    Analice la viabilidad del proyecto en cuanto a tecnologías disponibles, tiempos y capacidad de sus especialistas y/o socios de negocios

4.    Comunique los resultados del análisis al área interesada y a la organización en su conjunto, sobre todo si la decisión es posponer el proyecto u obviarlo. Si el proyecto pasa a retiro, proponga un plazo para retomar nuevas iniciativas con el Área que lo solicita.

5.    Haga participar al negocio, no hay nada mejor que ellos mismos defiendan sus proyectos ante sus pares y quede claro para todos lo que se gana y lo que se pierde.

Centrarse en los proyectos que aportan valor estratégico al negocio y transparencia a las variables de decisión con los que se gestiona la demanda de los mismos, aporta credibilidad al Área TI (...y le permitirá dormir tranquilo).

Conoce más sobre PMO y Plan estratégico TI - ¿Te interesó? Contáctanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario