viernes, 26 de junio de 2015

¿Cómo aportar competitividad al adoptar aplicaciones de categoría mundial?



Desde hace más de 15 años que las empresas e instituciones en América Latina implementan aplicaciones tecnológicas de categoría mundial, para aportar al negocio, mejorar la gestión de TI y aprovechar los beneficios que entregan las economías de escala. En algunas implementaciones los fracasos han sidos altos, porque la adopción de TI en la región es altamente influenciada por la cultura, considerada única e irrepetible, con modelos de negocio particulares que dejan fuera las mejores prácticas. La realidad indica que la mayor cantidad de estas implementaciones que logra salir a producción, posee un porcentaje mayor al 30 y 50% de customizaciones, aumentando exponencialmente el costo real del proyecto, debido a que los cambios de alcance generan sobrecostos en servicios de consultoría, recursos directos, entre otros. Adicionalmente, se pierde la posibilidad de migrar a nuevas versiones, limitando la obtención de economías de escala.


Hoy es imperativo ser competitivo, entregar soluciones eficientes y estandarizadas que aporten valor al negocio, por ello es necesario que en América Latina se aborden los proyectos de manera distinta.

¿Qué hacen las empresas competitivas para implementar aplicaciones de categoría mundial?

  • Rentabilizan, en el corto plazo, las inversiones de TI aprovechando el ejemplo de diversas empresas alrededor del mundo con soluciones, prácticas y procesos comunes.
  • Aprueban el desarrollo de requerimientos que deben ser entregados a los entes fiscalizadores, sin ser abordados por las marcas globales.
  • Innovan en sus productos y servicios dando foco al negocio y a la relación con el cliente.

¿Cómo rentabilizar las inversiones al implementar una aplicación world class?

  • Elabore un Plan Estratégico de TI alineado al negocio, para identificar los objetivos de mediano y largo plazo, que ayuden a priorizar las mejoras apalancadas por aplicaciones world class.
  • Conozca, junto al negocio, las ventajas, funcionalidades y limitaciones de las posibilidades que ofrece el mercado, antes de realizar una selección.
  • Evalúe la solución y la marca basándose en la adaptación de su negocio a la alternativa propuesta, el acceso a capacitación y documentación, la capacidad de investigación, la disponibilidad de consultoría de implementación, inserción de funcionalidades requeridas para cumplir con las localizaciones de los países y sus declaraciones de futuras mejoras.
  • Implemente out of the box, aprobando customizaciones que no afecten código fuente.
  • Organice un comité ejecutivo del proyecto, cuya responsabilidad sea aprobar cualquier customización.

En el pasado, la aplicación excesiva de desarrollos a la medida o customización de soluciones World Class era símbolo de una TI flexible. Sin embargo, hoy es preciso evitar que esa flexibilidad se transforme en rigidez y baja competitividad, en un escenario actual en el que se requiere cada vez más apoyo de la tecnología con modelos eficientes, que entreguen mayor competitividad al negocio.


Conoce más sobre Estrategia TI - ¿Te interesó? Contáctanos

.

lunes, 1 de junio de 2015

El nuevo modelo de gestión de la información empresarial

La información en las empresas sigue siendo el principal activo, ésta debe ser gestionada, respaldada y protegida. La Gestión de Contenidos Empresariales o ECM acompañada de Firma Digital Avanzada (FDA) y soluciones Cloud es el nuevo modelo de gestión de la información para hacer frente a los desafíos del Information Governance.

Al unir estas soluciones se perciben grandes ahorros y beneficios, como la posibilidad de disminuir costos, aumentar el potencial de crecimiento de su empresa, acceder a mayor tiempo para destinar a proyectos de innovación y otros que apoyen estratégicamente al negocio.



Conoce más sobre Gestión de la información Empresarial - ¿Te interesó? Contáctanos

.

El CIO social

Es de común acuerdo que en la actualidad el CIO debe estar cada día más enfocado en el Negocio. Para ello, una de las habilidades fundamentales que debe desarrollar y mantener es el relacionamiento con sus stakeholders.

El CIO debe utilizar esta competencia para obtener la aceptación y apoyo de los demás líderes de Negocio para concretar sus iniciativas de cambio, en pro del desarrollo de la organización. De este modo, TI conseguirá un rol más protagónico, pasando de ser un área reactiva a una unidad que contribuye a encauzar y conducir el Negocio.

Para impulsar una transformación o iniciativa de gran envergadura, sus fortalezas deben radicar en la habilidad para relacionarse con sus stakeholders, desarrollar networking y tener la capacidad de influir en sus pares. El CIO actual debe ser social. Es necesario que aumente la cantidad de tiempo que dedica a esta tarea, más allá de sus funciones específicas de TI y establecer así compromisos con el resto de la organización, sus clientes y sus partners.

Sin embargo, el networking y el relacionamiento son habilidades blandas históricamente lejanas en los ejecutivos de TI y no se desarrollan en un par de días o semanas, sino que deben ser trabajadas en meses e incluso años. Los CIOs deben invertir continuamente tiempo, energía y esfuerzo para construir redes y establecer buenas relaciones con sus grupos de interés, siendo incluso necesario agendar esta actividad como una más dentro de sus tareas.

Siguiendo este camino, será más fácil comprender las reales necesidades del Negocio y realizar las transformaciones adecuadas, que harán de TI un área impulsora y protagonista en el crecimiento y desarrollo de la organización.


Conoce más sobre Estrategia TI - ¿Te interesó? Contáctanos
.

Fuente: http://thecioleader.com/2015/02/26/the-social-cio/

La responsabilidad de TI en la experiencia del consumidor

En la actualidad TI posee una responsabilidad en una variable crítica del negocio: la experiencia del consumidor. Éste interactúa cada vez más por diferentes medios y canales como por ejemplo internet, el call center, aplicaciones móviles, etc.

Por ello, desarrollar la omnicanalidad no significa sólo contar con un portal de comercio electrónico o una App para dispositivos móviles, se trata de una estrategia para responder a las necesidades de los consumidores, posicionar una imagen de marca, fidelizar y resolver cada una de las interacciones con el consumidor.

Existe una amplia oferta de productos, tecnologías, procesos y consultorías para desarrollar una estrategia omnichannel. El desafío está en priorizar y adoptar los componentes que hacen la diferencia. Para esto se requieren mejores relaciones con las áreas de operaciones, comerciales y de marketing en términos de lo importante y factible, son indispensables las competencias de innovación para impulsar ideas rápidas de bajo costo y las capacidades para adoptar tecnologías multiproveedor con criterios de seguridad, escalabilidad y desempeño adecuados.

Frente a este escenario es posible identificar los siguientes desafíos fundacionales al iniciar una estrategia omnichannel:



Según estudios de la consultora española IZO sólo el 8% de las compañías de América Latina logran un impacto diferenciador en su experiencia del consumidor y son ellas las que obtienen los mejores resultados. Es necesario hacerse cargo ahora de este desafío, desde una perspectiva del consumidor, integrando todas las áreas del negocio, pues de no ser capaces de desarrollar tecnología relevante, de manera oportuna de cara al cliente, la capacidad para obtener los resultados esperados del negocio se tornará cada vez más difícil en el mercado actual altamente competitivo.

Conoce más sobre Estrategia Omnicanal - ¿Te interesó? Contáctanos

.