miércoles, 31 de diciembre de 2014

Management: Vacaciones y TI

Hay consenso entre los profesionales de la salud y de desarrollo organizacional que las vacaciones aumentan la productividad laboral. También lo hay en que las tecnologías y plataformas de información deben estar disponibles siempre. ¿Cómo puede descansar tranquila el área TI?; ¿Cómo lograr el justo equilibrio entre las vacaciones y la continuidad operacional de los equipos en la empresa? Acá entregamos algunos tips que pueden ayudar en esta tarea:

  1. Planifica con suficiente antelación, idealmente antes que el resto de la organización, las vacaciones del Área TI: considerando reemplazos operativos y de soporte.
  2. Distribuye el trabajo en pares, de tal manera que el conocimiento de los nuevos proyectos que coinciden con la etapa estival o los que están por entrar en producción, estén compartidos y se puedan manejar contingencias adecuadamente.
  3. Recuerda, la responsabilidad no se delega. Los dueños de los proyectos siguen siendo los mismos y son responsables de entregar todos los protocolos e información para resolver contingencias mientras no estén presentes. El cliente no debe resentir el cambio temporal de contrapartes.
  4. Planifica las subidas a producción y pruebas, considerando el impacto que éstas tendrán:
    • Internamente, asegurándote que las competencias técnicas para resolver problemas post puesta en producción estarán disponibles. Externamente, el impacto que tendrá en la organización del cliente.
    • Es un período ideal para realizar pruebas, cambios de plataformas y tecnologías, al existir una menor cantidad de usuarios se puede tener un mayor control de las contingencias que puedan surgir una vez en producción.
  5. Entrega pautas de seguridad para los que se mantendrán conectados durante sus vacaciones:
    • Habilita una VPN en caso de ser necesario
    • Considera un antivirus y solución antiphishing para conectarse a través de cualquier red Wi-Fi pública.
    • Si los ejecutivos se llevan sus dispositivos con datos importantes, recomienda hacer una copia de seguridad antes de irse.
  6. En caso de que los ejecutivos claves de TI se mantengan disponibles, es bueno establecer expectativas sobre su capacidad y disponibilidad; agregando una notificación para alertar a los demás que su respuesta puede tardar un poco más  e indicando las coordenadas de las personas a cargo.
Si bien estos consejos pueden ser útiles a la hora de tomar el merecido descanso, la realidad es que para que cualquier negocio y/o Área TI opere adecuadamente debe estar ordenada, con protocolos de trabajo establecidos, las tareas bien repartidas y funciones claras. Si no lo ésta, el período de vacaciones puede ser una buena oportunidad para organizar todo.

Conoce más sobre Plan estratégico TI - ¿Te interesó? Contáctanos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario