viernes, 27 de marzo de 2015

Consejos de un CIO a otro CIO: como enfrentar el 2015 y los desafíos de la competitividad

Comenzamos un segundo trimestre del año. Los equipos ya están 100% operativos y la vorágine de industrias como la banca, seguros, educación y otros bajan su intensidad y comienzan a retomar proyectos de más largo plazo y a continuar con la planificación estratégica. No obstante, las organizaciones siguen demandando a TI mayor apoyo, movilidad, trazabilidad de las operaciones, innovación, herramientas de colaboración y otros requerimientos, que el CIO debe ser capaz de administrar sin perder el foco: las TI como motor del negocio.
Consultamos a un grupo de CIOs de diversas industrias entre ellas: banca, servicios, retail, minería, energía y educación, quienes nos indicaron estos consejos para enfrentar los desafíos del 2015:
  1. Revisar constantemente la Planificación Estratégica de TI y mantenerse alerta a las variables de negocios impactadas por las TI, para focalizar los servicios en esas componentes.
  2. Mantener reuniones periódicas con el CEO para evaluar soluciones de valor para el negocio.
  3. Si no está cerca del CEO, es imprescindible trazar una estrategia para ello: conocer muy bien el negocio; enfocarse en soluciones y servicios que aporten valor al negocio; plantear las adquisiciones en tecnología como inversiones y no como gasto.
  4. Generar nexos con socios estratégicos, dentro y fuera de la organización: gerentes de líneas de negocios, partners y proveedores.
  5. Fortalecer la infraestructura para que no sea un tema la continuidad operativa de la empresa ni de los clientes.
  6. Generar un espacio para la innovación, más allá de reuniones o proyectos spot. Tener una preocupación constante y una actitud que contagie al área TI y a toda la compañía.
  7. Mantener un buen clima laboral en el equipo TI. Motivar y permitir que surjan nuevos liderazgos.
  8. A mitad de año, reunirse con los colaboradores de la empresa y mandos medios claves para conocer sus percepciones, necesidades y criterios de satisfacción con el servicio que presta TI a la empresa. Esto permitirá administrar mejor la gestión del cambio ante una implementación tecnológica.
  9. Trabajar un liderazgo positivo: por ejemplo estableciendo buenos cierres de proyecto y destacando a los equipos que están detrás de una idea que genera una oportunidad de negocio.
  10. Retener el talento: definir qué competencias profesionales y técnicas necesita en el equipo para aportar al negocio y mantenerlo así comprometido con las metas del negocio.

Conoce más sobre Plan Estratégico de TI - ¿Te interesó? Contáctanos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario