viernes, 26 de junio de 2015

¿Cómo aportar competitividad al adoptar aplicaciones de categoría mundial?



Desde hace más de 15 años que las empresas e instituciones en América Latina implementan aplicaciones tecnológicas de categoría mundial, para aportar al negocio, mejorar la gestión de TI y aprovechar los beneficios que entregan las economías de escala. En algunas implementaciones los fracasos han sidos altos, porque la adopción de TI en la región es altamente influenciada por la cultura, considerada única e irrepetible, con modelos de negocio particulares que dejan fuera las mejores prácticas. La realidad indica que la mayor cantidad de estas implementaciones que logra salir a producción, posee un porcentaje mayor al 30 y 50% de customizaciones, aumentando exponencialmente el costo real del proyecto, debido a que los cambios de alcance generan sobrecostos en servicios de consultoría, recursos directos, entre otros. Adicionalmente, se pierde la posibilidad de migrar a nuevas versiones, limitando la obtención de economías de escala.


Hoy es imperativo ser competitivo, entregar soluciones eficientes y estandarizadas que aporten valor al negocio, por ello es necesario que en América Latina se aborden los proyectos de manera distinta.

¿Qué hacen las empresas competitivas para implementar aplicaciones de categoría mundial?

  • Rentabilizan, en el corto plazo, las inversiones de TI aprovechando el ejemplo de diversas empresas alrededor del mundo con soluciones, prácticas y procesos comunes.
  • Aprueban el desarrollo de requerimientos que deben ser entregados a los entes fiscalizadores, sin ser abordados por las marcas globales.
  • Innovan en sus productos y servicios dando foco al negocio y a la relación con el cliente.

¿Cómo rentabilizar las inversiones al implementar una aplicación world class?

  • Elabore un Plan Estratégico de TI alineado al negocio, para identificar los objetivos de mediano y largo plazo, que ayuden a priorizar las mejoras apalancadas por aplicaciones world class.
  • Conozca, junto al negocio, las ventajas, funcionalidades y limitaciones de las posibilidades que ofrece el mercado, antes de realizar una selección.
  • Evalúe la solución y la marca basándose en la adaptación de su negocio a la alternativa propuesta, el acceso a capacitación y documentación, la capacidad de investigación, la disponibilidad de consultoría de implementación, inserción de funcionalidades requeridas para cumplir con las localizaciones de los países y sus declaraciones de futuras mejoras.
  • Implemente out of the box, aprobando customizaciones que no afecten código fuente.
  • Organice un comité ejecutivo del proyecto, cuya responsabilidad sea aprobar cualquier customización.

En el pasado, la aplicación excesiva de desarrollos a la medida o customización de soluciones World Class era símbolo de una TI flexible. Sin embargo, hoy es preciso evitar que esa flexibilidad se transforme en rigidez y baja competitividad, en un escenario actual en el que se requiere cada vez más apoyo de la tecnología con modelos eficientes, que entreguen mayor competitividad al negocio.


Conoce más sobre Estrategia TI - ¿Te interesó? Contáctanos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario