lunes, 6 de octubre de 2014

Monitoreo de Plataforma y Aplicaciones: ¿afecta la experiencia del usuario?

Cuando los sistemas que hacen posible el funcionamiento del negocio están fuera de servicio, el daño colateral es muy alto: baja en la productividad, abandono de clientes en la web, mala imagen de la compañía e incluso mal clima laboral.


Según el estudio State of The Union: Ecommerce page speed & web performance  de abril 2014 de Radware*, el tiempo de carga promedio de los principales e-commerce de EE.UU. llegó a 10 segundos, lo que les implicará perder 46% de páginas vista y aumentar 105% su rebote, ya que el óptimo es tres segundos.

En nuestro país la experiencia en el Cyber Monday de los últimos años, concentra reclamos frente al SERNAC, por los elevados tiempos de respuesta, caídas de los sitios en especial en su horario de inicio, dificultad para efectuar transacciones y carga incompleta de las páginas.

Frente a esto, el monitoreo de plataforma es clave para mantener la estabilidad del negocio, detectando en forma temprana algún incidente, falta de performance u otra situación, que de no ser controlada podría provocar una falla mayor y una baja de servicios que son críticos para la organización.

Hoy la mayoría del software disponible monitorea temas base, por lo tanto hay que atender los aplicativos. “Ahí está lo que le da valor al negocio frente al usuario o el cliente final. Hay que ser un centinela que está atento todo el tiempo, identificando posibles cambios en la plataforma y así tomar acciones preventivas”, indica Sergio Olivares, Subgerente de Soporte y Plataforma de Azurian.

Si las aplicaciones de la empresa soportan usuarios internos-externos y son críticas para el negocio, es clave garantizar su rendimiento con un monitoreo de plataforma integral que contemple:

1. Monitoreo en línea para tomar acciones preventivas y de tendencia, para identificar posibles problemas o colapsos en la plataforma o en la forma de operar de los aplicativos.
2. Verificación de transacciones, comportamiento entre sus componentes, interacción con servicios externos, carga, etc.
3. Análisis y reportes del comportamiento de la plataforma
4. Administración de la plataforma y apoyo de especialistas que puedan gestionar casos si es necesario
5. Evaluación de la satisfacción del usuario final mediante tiempos definidos en la carga de información.


* Radware, proveedor mundial de soluciones de gestión de aplicaciones y seguridad de aplicaciones para centros de datos virtuales y en la nube; realiza un estudio trimestral de Desempeño Web y Velocidad de Carga, en los 100 principales sitios web de ventas de EE.UU.


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