martes, 29 de abril de 2014

¿Cómo generar credibilidad de mi proyecto?

La credibilidad de los proyectos es fundamental para contar con el apoyo de los agentes claves: empleados, líderes de la organización, inversionistas, aliados, etc., porque se genera la confianza que se cumplirán los objetivos perseguidos. Paradójicamente, sin ese apoyo se hace aún más difícil cumplir dichos objetivos, por eso la credibilidad se vuelve un activo fundamental de los proyectos. ¿Cómo lograrlo? 

Algunas recomendaciones para fortalecer la credibilidad de los proyectos:

OBJETIVO Y ESFUERZO 
  • Definir a qué nos estamos comprometiendo. Hay que tener un alcance claro y medible, que sean entendible por todos, esté concertado con las áreas involucradas y sea comunicado oportunamente.
  • Presupuestar todos los costos y esfuerzos requeridos para el proyecto, financieros, humanos, políticos, etc. Sacar cosas del sombrero o suponer contar con recursos o ayudas no planificadas no contribuye a la credibilidad.

LIDERAZGO
  • Contar con el real patrocinio de los líderes de la organización. Nos guste o no, los necesitamos, por eso debemos hacer que le encuentren sentido al proyecto, alineen sus expectativas con el real resultado comprometido, entiendan qué esperamos de ellos e influyan en pro del proyecto.
  • Asignar un gerente de proyecto que cuente con liderazgo situacional y organizacional, que sea un tomador de decisiones y transmita en sí mismo credibilidad.

GESTIÓN y CONTROL
  • Hacer un exhaustivo control de proyecto mediante la implementación de una PMO (Oficina de Control de Proyectos). Controlando el cumplimiento del alcance, costo y tiempo. Y muy importante!: siempre van a haber desviaciones, lo importante es reconocerlo y generar acciones correctivas.
  • Identificar y gestionar los riesgos en forma continua. No vamos a perder la credibilidad por enfrentar situaciones difíciles, pero sí, si sistemáticamente dejamos de cumplir nuestros compromisos.

MINIMIZAR RESISTENCIAS 
  • Si la organización no cree que el proyecto traerá beneficios, tanto personales como para el negocio, el camino estará muy difícil. Para eso hay que gestionar el cambio, haciéndonos cargo de temas claves como la comunicación, el aprendizaje, la motivación, el involucramiento, y la preparación para la puesta en marcha.
  • Comunicar de manera abierta y transparente tanto las situaciones exitosas como los problemas. Hay que ser coherente, tener una versión oficial, disminuir la mitificación de la realidad debido a las suposiciones o la interpretación de hechos aislados. 

Finalmente, nunca olvidar que la credibilidad cuando se pierde es muy difícil recuperarla.

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