martes, 29 de abril de 2014

Proyectos Exitosos con Gestión del Cambio: ¿Mito o realidad?

Conocidas son las dificultades que enfrentan los proyectos de transformación o de innovaciones tecnológicas al interior de las empresas. Según un estudio de The Economists, sólo el 24% de los CEOS de grandes empresas, señalan que sus iniciativas de transformación –realizadas en los últimos 5 años- fueron exitosas. 

¿A que se deben estos resultados?
Nuestra experiencia, ha mostrado que los errores más graves se relacionan con la mala gestión de las personas impactadas por los proyectos. Es decir, el lado humano de las transformaciones en las organizaciones.
Cuáles son los problemas o causas de los fracasos en los proyectos:

Falta de compromiso, seguimiento y liderazgo de los altos directivos.
Ausencia de visión de futuro, de sentido y propósito del cambio.
Falta de comprensión en la organización sobre el cambio.
Deficiente empoderamiento para el cambio en particular en los mandos medios donde muchas veces se juega el éxito de las transformaciones..
Falta de participación, deficiente capacitación y preparación para el cambio entre los empleados de primera línea.
De ahí, que una buena estrategia y métodos de Gestión del Cambio, sean esenciales para asegurar la consecución de los resultados esperados en cualquier proyecto de transformación del negocio. Éstos se enfocan a resolver y gestionar los aspectos relacionados con las personas durante este proceso, de forma que asegura que los afectados por los cambios propuestos, están preparados, motivados y capacitados para adaptar sus comportamientos a las nuevas necesidades del negocio.

Entonces ¿Como hacer una Gestión del Cambio exitosa?

Considere y gestione las emociones y resistencias de las personas ante los cambios.
Construya visión del cambio y sentido de futuro, centrados en el propósito de la transformación y su manera de implementación.
Impulse un liderazgo claro para dirigir el cambio en los distintos niveles  de la organización.
Mantenga el equilibrio entre el cambio y la continuidad.
Comunique la transformación de una manera simple, llamativa y orientada al usuario; manteniendo el foco en el propósito.
Capacite adecuada y oportunamente a las personas, para que adquieran las competencias necesarias a los nuevos desafíos
Teniendo en cuenta estos planteamientos, así como también la asesoría adecuada según sea la naturaleza del desafío de transformación a enfrentar y su contexto específico, los procesos de gestión del cambio dejarán de ser vistos como un simple mito o de un modo difuso al interior de las organizaciones,  traduciéndose en un aporte concreto a la consecución de los logros planteados en cada proyecto.

Gestionar el cambio es gestionar las emociones de la organización 
"Maestro -respondió el príncipe reverentemente-, cuando escuché con más atención, pude oír, lo que no se oye… El maestro asintió con la cabeza aprobando. Oír lo que no se oye -observó Pan Ku-, es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Pues sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar atentamente los corazones de las personas, a escuchar sus sentimiento no comunicados, las penas no expresadas y las quejas no proferidas, puede esperar inspirar confianza en su pueblo... La muerte de los estados llega cuando los líderes sólo escuchan las palabras superficiales y no entran profundamente en el alma de las personas para oír sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos"
Parables of Leadership 
by W. Chan Kim and Renée A. Mauborgne, Harvard Business Review

Por Juan Marcos Aguirre
Consultor en Gestión del Cambio Azurian

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